Thursday, July 13, 2017

"MAMITA ÚRSULA": 35 Años de fallecimiento / Carlos Reyes Álvarez




"MAMITA ÚRSULA": 35 Años de fallecimiento


Hoy se cumplen 35 años de fallecida de mi tatarabuela Úrsula Rojas Becerra (1879 - 1982), artesana textil y partera del pueblo (San Miguel, Cajamarca). Todos la llamaban "mamita Úrsula" y no era para menos. Sus tejidos eran valorados en varios lugares, como en la costa norte y Ecuador. Según la tía Haydee utilizó la técnica prehispánica del teñido llamada "ikat". Con este sustento económico, fue que veló por sus dos hij@s: Antonio Rivasplata y Carmen Goicochea (1904-1996), esta última mi bisabuela, también heredera del tejido.

Foto: Mi tatarabuela en una visita corta a Lima en la década del 60', foto cedida por el tío Walter Polar.

Victor Hugo Alvitez Moncada MAMITA URSULA. Eterna gratitud!!! Con 7 de mis hermanos llegamos a tus sabias y amorosas manos. En mi caso, de pie! Admirada siempre!!!

No comments: