Tuesday, October 08, 2013

RELOJ DE LA IGLESIA MATRIZ: Cien años dando la hora a los sanmiguelinos / Jorge C. Díaz Sánchez

RELOJ DE LA IGLESIA MATRIZ:

Cien años dando la hora a los sanmiguelinos


De acuerdo a un documental difundido por YouTube sobre la IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL, esta Colosal obra fue empezada y terminada por el señor Roberto Serrano quien  fuera Alcalde entre los años 1899 a 1911. Para el periodo 1911 a 1912 fue nombrado nuevamente alcalde el señor Jacinto Barrantes,  (El señor Jacinto Barrantes fue alcalde entre los años 1890 – 1894, años en que se construyó el Puente Calicanto sobre el río San Miguel el mismo que es utilizado hasta la actualidad).

Entre 1912 a 1914, fue Alcalde el señor Ciro Novoa Rojas, es en este periodo en que se coloca en la Torre de la Iglesia el RELOJ, en cuya esfera se lee “A LA CIUDAD DE SAN MIGUEL, AÑO 1913”, quiere decir que este año ha cumplido CIEN AÑOS de estar controlando el tiempo a los sanmiguelinos y a pobladores de las campiñas aledañas.

De acuerdo al documental el reloj fue fabricado en Suiza, tiene un mecanismo muy especial, tiene un sistema de pesas que hace posible que funcione las agujas y al mismo tiempo con un sistema también muy sincronizado suenen dos campanas cada cuarto de hora y, cuando llega la hora suena una tercera campana con un sonido muy fino.

A partir del año 1913,  antes de que se usaran relojes de pulsera, en San Miguel muy pocos señores usaban unos relojes con cadena que lo guardaban en el bolsillo de su chaleco; la mayoría sabía la hora guiados por EL RELOJ DE LA IGLESIA.

Han transcurrido 100 años y todos inician y terminan sus faenas de trabajo guiados por la hora del reloj de la iglesia; cuando estudiábamos en la Mixta, en las escuelas 73, 74 o en el Colegio Particular, los profesores, alumnos y todos nos guiábamos con las campanas del reloj. Con la hora del reloj sabíamos la hora que salía el pan, o la hora en que empezaban a vender carne en el camal o que ya era las 5 de la mañana hora en que salían los carros a la Costa o a Cajamarca.

Hasta ahora lo primero que hacemos cuando llegamos y/o salimos a dar una vuelta por San miguel, es mirar el Reloj  y ver la hora; recuerdo cuando la luz se apagaba a las 11 de la noche, el Reloj nos avisaba que debíamos apurarnos.

Hasta ahora nos indicaba que ya son las 12 de la noche y que ha llegado el nuevo año o el cumpleaños de un familiar o amigo… o que ha llegado el 29 de Setiembre y hay que darle la serenata al Patrón y quemar los castillos… 
Jorge C. Díaz Sánchez
Lima

N. de R.- Esperemos que con esta tierna semblanza por el control del tiempo de los sanmiguellinos a través de nuestro centenario RELOJ, se tomen cartas en el asunto y con mucha seriedad se proceda a reparar aquel sincronizado movimiento de pesas, agujas, sonidos de campanas y horas al que hace mención este nostálgico recuerdo de un sanmiguelino. Es decir, no llego a dar las horas durante el siglo redondo, hace más de dos años se encuentra paralizado e imposibilitado de su diario andar, minuto a minuto, segundo a segundo.
 Fotosarte Pisadiablo

No comments: